viernes, 12 de octubre de 2012

¿Ética? ¿Es comida eso?

He visto plagio del trabajo de muchos colegas fotógrafos. Ellos publican sus fotos en Facebook, Flickr o DeviantArt (debidamente identificadas, y en ocasiones con sus marcas de agua) y luego las fotos están en diferentes páginas sin el reconocimiento al autor, incluso, borran las marcas de agua. 


Mis fotos están en Facebook, y el 90% de ellas con marca de agua, para darle cierta “protección” a las mismas, aunque no sirva de mucho. No pensaba que alguna vez iba a ser víctima de plagio, no pasaba por mi mente que alguien tomara mis fotos y las publicara bajo su autoría. Pues, estaba equivocada.

Hoy fue el Open House de UAM, recinto del cual soy actual estudiante. Para mi sorpresa, me encontré que dos de mis fotografías estaban expuestas bajo el nombre de otra persona!

Obviamente me molesto, porque es una violación a mis derechos de autor. Aparte de ello, las fotografías sirvieron como trabajo final para la clase de Fotografía e Imagen, o sea que le dieron nota por mi esfuerzo. UAM es muy estricta cuando se trata de honestidad en los trabajos entregados por los alumnos; tengamos en cuenta que se trata de fraude académico.

Por otra parte, debo estar haciendo algo bien para que mi trabajo sea plagiado (no vas a robar algo mediocre o de poca calidad) incluso, las fotografías fueron presentadas en la ExpoImagen 2012 de UAM, quienes – cito textualmente – describieron la muestra como “En esta exposición, se estuvieron mostrando los mejores trabajos fotográficos de la clase de Fotografía e Imagen”. Tristemente, las fotos fueron publicadas bajo la autoría de quien cometió el hurto.

Con esta entrada no pretendo hacerle mal a quien robo mis fotos, lo contrario, es un indicativo que le gusta mi trabajo. El plagio que sufrí es un pequeño reflejo de la falta de honestidad y ética por parte de ciertos estudiantes. Imagino que sucede en muchos lugares, pero yo no me podía quedar callada.

El lunes tengo reunión con los decanos de las facultades de Diseño y Comunicación visual también los de Marketing y Publicidad. Voy a presentar los archivos originales para dar soporte a mi denuncia. Y confio en que ellos van a tomar las medidas adecuadas.

A todos los que estuvieron hoy conmigo, gracias muchachos.

Ahí les cuento como termina esto y les dejo a las victimas (las fotos).



9 comentarios:

  1. :/ en mi pequeña clase de fotografía el profesor revisaba los metadatos de los archivos... hay parte de culpa en los profesores creo... Ojalá no tengas que volver a pasar por eso... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, también fue falla del docente. Ni modo sí, todos estamos expuestos a esto.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. No podemos culpar al docente por los errores de sus estudiantes, ese estudiante cometio fraude y le metio un gol al profesor, espero que puedan retificar el problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de culpar al docente, pero deberían tener más cuidado. Imagino debe ser difícil corregir el trabajo de 30 o 40 estudiantes, más el éxito reside en los detalles :)

      Eliminar
  4. Definitivamente este tipo de actitudes deben ser denunciadas pues son los futuros profesionales los que se están formando. Adicionalmente, es importante hacer prevalecer los derechos de autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente! Pero tengamos en cuenta que el problema de la falta de honestidad en los trabajos viene desde el colegio, y si los alumnos no reciben reprimenda, van a seguir con esas actitudes.

      Eliminar
  5. Cris.. en qué quedo el caso de tus fotos ? lo que más me disgusta es que tu firma es taaaan bonita y se la rebanaron como con un bisturí, :) Amiga... vos tenés un talento innato para la fotografía.. un ojo espectacular... aparte de felicitarte me uno a tu denuncia y creo que hiciste lo correcto... es dramático que las escuelas hoy en día enseñen solo el conocimiento y no los valores, los profesores son ahora meros instructores y no maestros y el país está en manos de una generación con bases morales frágiles... mis más cordiales saludos, mi artista amiga

    ResponderEliminar
  6. Eliminaron el panel que las tenia, a la muchacha le quitaron los créditos, tiene que repetir la clase y una carta a su expediente. Mi objetivo no era hacerle daño, si no poner en claro quien es la autora real y la falta de revisión por parte de la facultad. En fin, todo bien gracias a Dios. También les dieron una cátedra sobre propiedad intelectual y dicen que ahora van a a ser mas cuidadosos.

    Gracias por leer y los buenos comentarios Jorge! Un abrazo a la familia y siempre exito :)

    ResponderEliminar
  7. No se tomó ni la molestia de tomar nuevamente las fotos, sólo las agarró, cortó, le dio overlay y a la de los hongos le puso espejo, clase descaro el de la Roselyn. Menos mal y te solucionaron y así aprende ella y los demás a no cometer este mismo robo.

    ResponderEliminar