jueves, 22 de noviembre de 2012

Niños con Nikon


La primera vez que sostuve mi cámara (hace unos tres años más o menos) fue una experiencia inexplicable; comencé mi ensayo y error. Tiempo después me volqué a los libros, tutoriales en YouTube y cursos. – Cabe destacar el de Jorge González Chau, un maestro y amigo increíble – Es la fecha y sigo leyendo, viendo, practicando, y mi amor por la fotografía es latente.

Últimamente he notado – entiéndase un año o menos – un aumento increíble de niños con Nikon– sí, esto es una crítica, se puede retirar cuando guste – me parece genial que los jóvenes se interesen por la fotografía, es un arte maravilloso. Lo que incomoda es la inmensidad de pseudo-fotógrafos de hoy en día. 


 Las cosas son más o menos así: llega a tus manos una cámara “profesional” – la cámara no hace al fotógrafo, es el uso adecuado de la herramienta – te emocionas, tomas 100/200 fotos en automático – porque te dio pereza leer el manual – las subís a la computadora, haces un post-proceso vulgar y destructivo, pones tu “firma”, creas tu página en Facebook y listo! Ya sos XYZ fotografía, todos tus amigos y familiares – que solo ven fotos “bonitas” y no tienen idea de composición, colores, etc. – comentan y alaban lo maravilloso de tu trabajo. Felicidades, ha nacido un ególatra.

- Hubo un tiempo que mi FB era “Cristiana Castellón Fotografía”, hoy me arrepiento de haberlo hecho, los amigos lo hacen broma y ya aprendí a reír con ellos - 

¿Qué pasa cuando reciben críticas? La mayoría de las veces se sienten ofendidos y no aceptan las sugerencias ya que se creen superiores. Yo me alegro si un fotógrafo con experiencia me critica una foto! Sostengo que es una de las mejores maneras de aprender. 


 Así se va formando este clan de eruditos en la fotografía que están perjudicando el ámbito. Por ejemplo, la fotografía de bodas (una de las más complicadas) tiende a ser cara, por la naturaleza de su trabajo. Un fotógrafo formal tiene sus precios, vienen los eruditos, y cobran 25% del precio real. Díganme ustedes si esto no perjudica.

Si bien es cierto los clientes están en todo el derecho de contratar a quien les parezca; si pagan 100 dólares por las fotos de su boda, van a recibir fotos de 100 dólares. 

Si en realidad te gusta la fotografía – o pintura, dibujo, diseño gráfico, etc. – lo ideal es documentarse del tema, aprender a recibir críticas e implementarlas. De poco sirve el boom de niños con Nikon, si a lo que se dedican es subir fotos de poca calidad y sentirse vacas sagradas.

6 comentarios:

  1. MUY cierto. Me gusta la primera caricatura. Pasa.

    ResponderEliminar
  2. me encanta! tiene mucha razon, el problema no es q tomen fotos, sino eso de q a la semana (sin saber nada de fotografia) ya tienen su fan page, mil fotos y se hacen llamar profesionales sin ninguna tecnica, si les gusta algo, hay que aprenderllo bien y aceptar criticas :D bello el tema felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu entrada, al final la fotografía no es cuestión de títulos, si no de amar lo que hacés, y siempre que sea importante en tu vida, saber lo que estás haciendo e instruirte.

    ResponderEliminar
  5. ey ey ey que paso con los niños canonista o solo hay niños nikonista? ehh?

    ResponderEliminar
  6. Te felicito, me encantó, es muy cierto todo lo que dices. Aunque también es verdad que por algo hay que empezar, y comenzar por subir las fotos al fb y sacarlas en automático porque la tabla de diafragmas y velocidades suene a chino es algo que forma parte del "comienzo" de un largo camino. Quiero decir, que nunca nos vamos a librar de haber tenido alguna vez "xyz fotografía".
    Por suerte creo que esto de los niños fotógrafos puede tener algo bueno también, ya que aunque estamos viviendo el "boom de las réflex" y la moda de ser fotógrafo profesional gracias a decisiones automaticas; este interés hace posible mayor intercambio de material, de flujo de conocimiento fotográfico que quienes de verdad estén interesados sabrán aprovechar, y que luego, como siempre, cuando toda moda pasa, esos interesados serán los que aún continuen y lleguen a perfeccionarse(espero estar incluida).
    Y los que han formado parte de la moda, bueno, ahí quedarán, con la moda.
    Es un rayito de esperanza no? jeje :)

    ResponderEliminar